Mensaje del Presidente

EnPrtScr capture.jpg estos nuevos tiempos exigen nuevas formas de gobernar, ponemos a consideración de todos; nuestra página web www.sanpedrodevilcabamba.gob.ec será el punto de partida para un gobierno que aspire promover e impulsar un verdadero proceso de desarrollo sostenido y sostenible de su territorio es la planificación que constituye un esfuerzo que de manera compartida hemos llevado adelante entre el pueblo y el Gobierno Parroquial, en un proceso participativo a través del cual se ha estudiado y descifrado nuestra realidad actual para luego trazar el rumbo que debemos seguir en procura de alcanzar los grandes objetivos que definen nuestras aspiraciones de desarrollo.

Después de haber concluido exitosamente el proceso de planificación y luego de contar con la validación por parte de la Asamblea ciudadana parroquial a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de San Pedro de Vilcabamba tengo el agrado de presentar a ustedes este Portal Web; esperando que juntos podamos avanzar en su ejecución como alternativa para mejorar nuestras condiciones de vida.

 

Jhimmy Fabián Toledo Castillo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE VILACABAMBA.

GAD Parroquial

rendicion.png galeria.png plan.png

Datos geográficos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PARROQUIA.

Situada al Sur Oriente de la ciudad de Loja, a 37 kilómetros de la misma, pertenece a la jurisdicción del cantón y Provincia de Loja. Geográficamente se ubica a los 14º15” de latitud sur y 79º 19” de longitud occidental. La altitud Promedio de la Parroquia San Pedro de Vilcabamba es de 1650 m. s n m.

San Pedro de Vilcabamba posee una extensión territorial de 68,27 Km cuadrados. San Pedro de Vilcabamba es una parroquia privilegiada, su clima es Subtropical Seco. El clima se encuentra influenciado por la Cordillera de los Andes, agradable y benigno, las lluvias por lo general se presentan a partir del mes de octubre hasta mayo del siguiente año. Conciderado uno de los mejores climas del mundo. En todo el año se presenta una temperatura promedio de 19.4° C. El INEC registra cerca de 1200 habitantes asentados en el territorio de San Pedro de Vilcabamba.

San Pedro de Vilcabamba conmemora el 29 de noviembre sus fiestas de Parroquialización. Además, cada 29 de Julio celebra sus fiestas patronales en honor a San Pedro, el Señor de la caída y el Señor de la Agonía.

San Pedro de Vilcabamba cuenta con Huertos compuestos de policultivos, donde se destaca el café de altura. Tiene un inicial desarrollo de la apicultura y fama por la crianza de gallos de pelea.

DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

Los límites de la Parroquia San Pedro de Vilcabamba en su totalidad son naturales y de acuerdo a la Ordenanza Municipal del 1 de julio de 1987, son:

AL NORTE:     Malacatos.

AL SUR:         Vilcabamba.

AL ESTE:         Cordillera de los Andes (Provincia de Zamora Chinchipe)

AL OESTE:     Malacatos y Vilcabamba.

avilcabamba (30).png

NUESTROS BARRIOS.

San Pedro de Vilcabamba está conformado por 9 barrios, tres de ellos por su ubicación y características poblacionales son considerados como urbanos.

Barrios Urbanos:

Central.

El Panecillo

El Dorado.

Barrios Rurales:

El Chaupi.

Uchima.

Amala

Sacapo.

Cararango.

Quesera.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la localización de los barrios pertenecientes a San Pedro de Vilcabamba.

avilcabamba (31).png

BARRIO CENTRAL

En el barrio Central se concentra el quehacer administrativo de la parroquia, se encuentra conformado por 50 familias. Es el barrio más pequeño en extensión territorial, pero de gran importancia por la connotación de centro de la actividad: política, social, económica y religiosa de la parroquia.

La población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuna y porcina). En menor escala se dedican a la crianza de animales domésticos como cuyes gallinas.

En el barrio central existen muchos lugares sobresalientes y que son un destino imperdible para los turistas, tales como: el templo dedicado a San Pedro, la capilla dedicada al Señor de la Caída y al Señor de la Agonía, la casa comunal, la glorieta del parque central, el parque central.

El barrio central alberga las instalaciones del Gobierno Parroquial de San Pedro de Vilcabamba, Tenencia Política, Casa Comunal y la organización Colinas Verdes.

Sus patronos son: San Pedro, el Señor de la Caída y el Señor de la Agonía. La última semana de junio se realiza una gran celebración donde todos los barrios urbanos organizan actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a sus patronos.

avilcabamba (32).png

BARRIO DORADO.

Es un barrio del casco urbano de la Parroquia de San Pedro de

Vilcabamba, en el habitan cerca de 110 familias, la población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuno, porcino). Además a la crianza de animales domésticos como cuyes y gallinas.

Sus patronos son: San Pedro, el Señor de la Caída y el Señor de la Agonía. La última semana de junio se realiza una gran celebración donde todos los barrios urbanos organizan actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a sus patronos.

La experiencia gastronómica en el dorado y en todos los barrios urbanos de San Pedro de Vilcabamba es única, se puede degustar: Repe, tamales, humitas, cuy, caldo de gallina criolla, café, locro de yuca, sango (matahambre), panela artesanal.

Los habitantes aún conservan tradiciones ancestrales tales como: Mingas comunitarias, bazares, procesiones religiosas, entre otros.

Las primeras familias que se asentaron en este sector son: Guamán, Barriga, Morochos, Alejo.

avilcabamba (33).png

BARRIO PANECILLO

El panecillo es otro de los barrios considerados como urbanos, está conformado por alrededor de 80 familias, se encuentra ubicado en uno de los lugares más altos de la parroquia, sus habitantes poseen una vista privilegiada de todo el valle. El acceso a este barrio es por vía carrozable.

La población se dedica mayormente a la agricultura (café, caña, maíz, yuca, naranja y limón agrio) y ganadería (vacuna y porcina). En menor escala se dedican a la crianza de animales domésticos como cuyes gallinas.

Sus patronos son: San Pedro, el Señor de la Caída y el Señor de la Agonía. La última semana de junio se realiza una gran celebración donde todos los barrios urbanos organizan actividades religiosas, culturales y deportivas en honor a sus patronos.

La experiencia gastronómica en el dorado y en todos los barrios urbanos de San Pedro de Vilcabamba es única, se puede degustar: Repe, tamales, humitas, cuy, caldo de gallina criolla, café, locro de yuca y sango (matahambre).

Sus habitantes son amigables y hospitalarios, aún conservan sus tradiciones ancestrales como las: Mingas comunitarias, bazares y procesiones religiosas.

Las primeras familias que habitaron este sector son: Barriga, León, Lanche, Abarca y Alejo.

Sus habitantes han desarrollado emprendimientos como: APECAEL, CERVEZA ARTESANAL SOL DEL VENADO, CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE VILCABAMBA. ASOCIACIÓN 23 DE JUNIO.

El panecillo cuenta con dos instituciones educativas: ESCUELA “9 OCTUBRE” y el COLEGIO BACHILLERATO SAN PEDRO DE VILCABAMBA.

avilcabamba (34).png

BARRIO EL CHAUPI.

Es uno de los asentamientos más antiguos de la parroquia, el Chaupi se encuentra ubicado en las riveras del rio Uchima, es un asentamiento que se caracteriza por la presencia de habitantes extranjeros (Hacienda San Joaquín y haciendas dispersas). Se encuentra situado a 20 minutos desde San Pedro de Vilcabamba, se puede acceder por vía carrozable no asfaltada.

Los habitantes autóctonos se dedican mayormente a la agricultura (caña, maíz) y a la ganadería.

Algunos de los atractivos turísticos son: la Tierra Azul (mina de arcilla) y las espectaculares vistas de los acantilados. En este lugar se encuentra el monasterio benedictino Puerta del Cielo.

En el Chaupi se encuentra un gran número de propiedades (casas, quintas, fincas), los propietarios son personas de Loja, Cuenca, etc., estas propiedades solo son visitadas por sus dueños los fines de semana debido principalmente al clima y la calma del sector. 

avilcabamba (35).png

BARRIO UCHIMA

BARRIO AMALA

El barrio Amana está conformado por 80 familias, los habitantes no se han establecido en un centro exacto, más sus viviendas se encuentran muy dispersas.

Amala se encuentra en una colina, razón por la cual cuenta con una de las mejores vistas del valle de Vilcabamba. El acceso al lugar se lo puede hacer por vía carrozable, cuenta con un clima agradable, sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura específicamente a la siembra de maíz.

El sector es mayormente es habitado por extranjeros, no se tiene un censo exacto de los mismos ya que sus haciendas se encuentran muy dispersas.

Madre Tierra es una hostería que se asienta en el barrio Amala, brinda servicio de hospedaje, alimentación, excursiones, entre otros.

avilcabamba (36).png

BARRIO SACAPO

Sacapo es uno de los barrios más antiguos de San Pedro de Vilcabamba, se encuentra ubicado en la ribera del rio Uchima. Este barrio está conformado por 40 familias, las poblaciones en su mayoría se dedican a la Agricultura, la apicultura, ganadería (vacuno, porcino, caprino), crianza de animales domésticos como: cuyes y aves de corral.

El Barrio Sacapo venera al Divino niño Jesús, sus fiestas patronales se celebran desde el 15 al 25 de diciembre, los habitantes realizan varias actividades como: la novena, bazares, repartición de chocolate con pan, juegos como el palo encebado.

Sacapo esconde lugares llenos de encanto, donde propios y extraños pueden disfrutar de momentos de esparcimiento, podemos visitar lugares como: Truchas el salado, riveras del rio Uchima,  Mirador de los Tanques de Agua potable, el cementerio de san Pedro de Vilcabamba.

Los visitantes pueden deleitarse con una experiencia gastronómica única como: las truchas, Caldo de gallina, cuyes, cerveza artesanal.

La comunidad en su mayoría conserva las tradiciones y el fervor religioso, en sus fiestas aún se puede apreciar: el Bazar, palo encebado y otros juegos ancestrales. Una tradición que guarda este y todos los barrios de San Pedro de Vilcabamba son las mingas comunitarias, donde todos sus habitantes colaboran para cumplir un objetivo común, la solidaridad de los habitantes es uno de los principales valores que aún conserva esta tierra.

Los Habitantes de San Pedro de Vilcabamba son amables y trabajadores, en el barrio Sacapo han nacido emprendimientos como:

Agroecología, este emprendimiento está destinado a eliminar el uso de fertilizantes y pesticidas químicos de la producción agrícola, considerando que la mayoría de productos químicos causan daños a la salud del ser humano, este  grupo  de agricultores de la comunidad de Sacapo  no utilizan fertilizantes químicos en la producción agrícola, reemplazando estos por abonos orgánicos y un estricto control de plagas tradicional. Sus productos son comercializados en ferias agroecológicas los días sábados en la ciudad de Vilcabamba.

Asociación de apicultores “Abejita Longeva”, nace de algunas familias del barrio Sacapo, envasan y comercializan miel de origen 100% natural. Aunque es un pequeño emprendimiento su producto cumple con las normativas de higiene y de buenas practicas de producción.

Otro de los emprendimientos particulares es la producción de granola a menor escala para su venta y distribución en la parroquia y en la ciudad de Loja.

El barrio Sacapo cuenta con la mayor producción agrícola de la parroquia, esta producción está destinada a los mercados de la parroquia y de las vecinas ciudades de Malacatos, Vilcabamba y Loja.

El barrio cuenta con vías de Acceso carrozable lastradas.

avilcabamba (37).png

BARRIO CARARANGO

Es uno de los barrios más antiguos de San Pedro de Vilcabamba, está ubicado en el Km 36 vía Loja-Vilcabamba, está conformado por 30 familias. En este barrio se encuentra ubicada la escuela “Rosa Cevallos de Ludeña” y canchas deportivas, el acceso es por vía carrozable.

Sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura (maíz, caña. Yuca y café) y a la crianza de animales como gallinas de corral, cuyes, vacas y chivos en menor escala.

Su patrona es Santa Rosa de Lima, en su honor se ha edificado una capilla, la primera semana del mes de septiembre se celebra sus fiestas patronales. Los moradores suelen organizar diversos actos: religiosos, artísticos, culturales y deportivos. La gente del sector es hospitalario y ofrecen a los fieles comidas típicas como: caldo de gallina criolla, seco de chivo, guarapo y fritada.

Cuenta con una vista privilegiada del valle de Vilcabamba, los turistas pueden visitar lugares como el mirador de TUCU-TUCO para disfrutar de una vista espectacular y sobre todo del clima acogedor de esta maravillosa tierra.

Un aspecto a destacar es el fervor religioso de sus habitantes, los fieles suelen realizar una procesión el primer sábado de cada mes en honor a la Virgen María.

Al igual que todos los barrios de San Pedro de Vilcabamba, en este barrio aún se guardan costumbres ancestrales, como las mingas. Las primeras familias que se asentaron en este barrio son: Michay, Guamán, Cueva, Solórzano, Erazo.

avilcabamba (38).png